lunes, 10 de junio de 2013

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui
El Tigre- Edo. Anzoátegui

Sección: CP-02




TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  





Profesora:                                                                      Bachilleres:
Nataly Rodríguez                                        Sifontes Rosibel   C.I.:17.129.549
                                                                    Ríos Ramón         C.I.:19.332.909
                                                                   Jesús Gil               C.I: 23.536.977 
                                                                   Francismar Diane C.I.:25.358.834






El Tigre, 11 de Mayo del 2013
1)    Definición de las Tecnologías de la Informaciòn y la Comunicación.
Son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma mas variada.
Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos en un muro de globalización económica y cultural, contribuye a que los concimientos sea emiferos y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales,  e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de la empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación, entre otros.   
Los TIC son medios y no fines, es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

2)    Diga con sus propias palabras cuales son las Características de las Tecnologías de la información y la Comunicación. 
ü  Beneficia en mayor proporción al área Educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
ü  Se relaciona con mayor frecuencia con el uso del internet y la informática.
ü   Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
ü  Son considerado temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
ü  Resulta un gran alivio económico a largo plazo., aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
ü  Constituye medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios.
3)    Explique cuáles son las implicaciones de las Tecnología de la Información y Comunicación a nivel mundial.
  Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), están inundando el mundo moderno con implicaciones en cada una de las ramas de la sociedad actual. Como podemos ver la sociedad de hoy día se adapta perfectamente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Las TIC es un fenómeno que ha invadido todos los sectores de la vida, desde el trabajo hasta el ocio, los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en los diferentes niveles de educación, la economía porque permiten generar riqueza a distancia y en red superando las fronteras geográficas y políticas. Han impuesto también un cambio en las relaciones laborales, económicas, culturales y sociales, y un cambio en la forma de pensar de los propios individuos.

Todas las personas en el mundo, sin diferencias de clases, razas y/o discapacidades, deberían poder acceder fácilmente a los conocimientos y la información, pero infortunadamente en el mundo de hoy la realidad dista mucho de poder lograr ese sueño.
Las TIC deben considerarse, sin embargo, un medio y no un fin en sí mismas. En condiciones favorables, estas tecnologías pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos y fomentar la competitividad.
4)    ¿Cuales considera usted que son las herramientas tecnológicas más utilizadas en la Educación?
Como herramienta de trabajo se cuenta en el mercado con equipos tecnológicos, que día tras día ayudan en la evolución de las tecnologías. Entre las herramientas se cuenta con programas que permiten a los estudiantes la posibilidad de participar en forma activa en su proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades en su desempeño cotidiano y posteriormente laboral, donde les permite aprender haciendo. Dentro de las herramientas se destaca el uso de internet, web 2.0 a través de los cuales se generan contactos sociales y participativos en línea lo que arroja como beneficio que cada día se incrementa la cobertura de la educación.
5)    ¿En que nos ayuda el uso de las herramientas tecnológicas ejemplo: correo electrónico, uso de las navegaciones, computadoras, entre otras?
En la actualidad la educación va avanzando, conforme la tecnología crece, encontrando nuevas formas de aprendizaje y maneras más sencillas de encontrar información, almacenar documentos y nuevas maneras de trasformar la educación y la comunicación hacia los docentes y alumnos, teniendo a la mano herramientas virtuales que sirven como interacción entre ellos, sin duda aportando mayor conocimiento e información de lo que se tiene que aprender
En este caso los estudiantes son los que conocen las herramientas virtuales, el uso de computadoras, redes sociales, páginas informativas, blogs y por lo tanto los docentes tienen que trabaja para llegar al mismo nivel de aprendizaje de esta herramienta tan básica.
La educación superior, media superior, secundaria e incluso primaria, el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos inmersos en este vertiginoso cambio. 
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario