miércoles, 22 de mayo de 2013

LA TECNOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
También conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperar la después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
Las TIC nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que facilitan nuestros trabajos tales:
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados.
 - Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...).
 - Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son  "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".
lnteractividad.
- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades.

¿Qué son las TICs y cuales son sus inicios?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un termino dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Cuáles son las características de las TICs?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
  • Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
  • Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
  • Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
  • Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
  • Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
  • En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
  • Las principales nuevas tecnologías son:
  • Internet
  • Robótica
  • Computadoras de propósito específico
  • Dinero electrónico
  • Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
  • Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs?
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.
A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las actividades humanas.
  • Ventajas:
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos

  • Desventajas:
- Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
  • Falta de privacidad
  • Aislamiento
  • Fraude
  • Merma los puestos de trabajo

Implicaciones Sociales y Culturales de las TIC
En la actualidad existe un alto nivel de conciencia sobre el impacto de la innovación tecnológica en la organización social de las civilizaciones modernas. En las últimas dos décadas se ha insistido desde diferentes ámbitos, académicos, políticos, técnicos y socioculturales, en la necesidad de analizar y valorar de un modo global e integrado las innovaciones tecnocientíficas y las respectivas transformaciones culturales y sociales que conllevan.
Los efectos de las TIC se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

IMPLICACIONES DEL USO DE LAS TIC DESDE UNA PERSPECTIVA MORAL Y ÉTICA

Debemos entender a la persona como un ser individual que tiene la inherente necesidad de socializarse con sus semejantes. Nos encontramos con un individuo con una serie de pensamientos, conductas, modos de hacer y comportarse, etc... diferentes a cualquier otro, que pone de manifiesto con su grupo de iguales. Se afrontan las diferentes situaciones de manera individual y las decisiones tomadas pueden afectar a otras personas del grupo. Entonces nuestros actos responden a normas de conducta establecidas dentro de los grupos. Entendemos la moral como “el conjunto de normas de convivencia, reglas y normas de conducta que determinan las obligaciones de los hombre, sus relaciones entre sí y con la sociedad.” La ética es la ciencia que estudia esta moral y se encarga de estudiar los problemas morales de la sociedad de hoy en día.
Nuestro mundo se mueve con la tecnología de la informática y la comunicación y uno de los problemas que debe tener en cuenta la ética es la adecuada o no utilización de esta tecnología. Y uno de los mayores problemas se encuentra en el uso indebido de internet y sus redes sociales donde una persona puede suplantar la identidad de otra o hacerse pasar por alguien que no es con el único fin de conseguir algún tipo de información, o la utilización de las herramientas de internet para enviar información de tipo racista o xenófoba.
El aumento de las innovaciones tecnológicas ha hecho que un mayor número de personas conozca las ventajas de poseer internet y casi todo el mundo que se lo proponga tenga acceso a un ordenador y a la red. De hecho, en los países desarrollados se siguen políticas para que todos tengan un ordenador en casa o un portátil y que les cueste menos el acceso a internet y que puedan disponer en cualquier lugar de una conexión. Pero se están dando numerosas referencias que demuestran que no solo hay que impulsar el uso de las TIC sino que también hay que regular y controlar la utilización de las mismas, sobre todo en países en vías de desarrollos, donde el uso de las TIC está alejado de ser éticamente correcto. Por ejemplo, se utiliza internet para conseguir mano de obra barata y para ampliar las ventas de las clases altas. Que todos tengamos acceso a internet no quiere decir que sea algo bueno. No porque todos tengamos acceso a un mayor número de información va a mejorar nuestra calidad de vida ni va a aumentar nuestra felicidad. Debemos favorecer el acceso de las personas a las TIC pero con un control y una regulación de este uso.
Las TIC y la educación
La escuela juega un papel muy importante en educar a los futuros usuarios de estas tecnologías. El uso de internet en el aula se ha normalizado en casi todos los colegios de los países desarrollados y los maestros deben tener las competencias necesarias para conocer y utilizar de manera adecuada las nuevas tecnologías y saber transmitírselo a los alumnos. No solo referirnos al uso técnicamente correcto de los ordenadores e internet, sino también del uso ético y moralmente correcto. Muchos adolescentes hacen uso de las redes sociales o los chat públicos haciéndose pasar por otra persona o utilizan la red para subir fotos o videos de tipo pornográfico, de violencia explícita, ect.. de personas que no conoces o incluso de sus propios compañeros y amigos. Los padres afirman que se ven desbordados ante esta problemática porque ellos no han sido educados ni han vivido con las nuevas tecnologías. Esto se está remediando con la introducción de las TIC en el trabajo, las empresas demandan como algo normalizado la utilización de los ordenadores “a nivel de usuario”, la utilización del Word, navegar por la interfaz del usuario o internet. La alfabetización de la población va en aumento en los últimos años. Los alumnos también utilizan las posibilidades de la red para realizar los trabajos bajo la ley del mínimo esfuerzo. Todos estamos al tanto del típico “copiar y pegar” del que hacen gala los estudiantes y del que están al tanto los profesores. El problema es que muchos no hacen nada por remediar este problema. Si sabemos que los alumnos tienen acceso a una mayor cantidad de información y que van a encontrar más información en internet que incluso la que podamos dar los docentes, habrá que cambiar la metodología de trabajo, encauzar el aprendizaje de los alumnos por otras vías y abandonar el sistema tradicional, que se ha quedado obsoleto. Esto responde a un cambio en las competencias que el profesor debe adquirir.
Como dice Javier Echeverría (2001) el impacto de las nuevas tecnologías y el advenimiento del “tercer entorno”, que para él es un nuevo entorno social: el entorno electrónico o telemático, tiene importantes incidencias en educación:
- Exige nuevas destrezas y conocimientos.
- Posibilita nuevos procesos de enseñanza aprendizaje.
- Demanda un nuevo sistema educativo, donde la teleenseñanza cobrará una mayor importancia.
- Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en “el tercer entorno”. Todo el mundo tiene derecho a recibir una educación que le capacite en el uso de las TICs y derecho a acceder a este tercer entorno.

LAS TICs: DEFINICIONES E IMPLICACIONES SOCIALES

En primer lugar se presentarán algunas definiciones retomas de los documentos propuesto en el curso virtual del SENA “NTICs aplicadas a la formación”, según el documento “Inicios de las TICs”, este concepto se refiere a todo lo relativo a la informática en relación con la Internet y, especialmente, al aspecto social de esto, por cuanto estas nuevas tecnología no sólo designan las “innovaciones tecnológicas” sino también las herramientas que posibilitan hablar de una redefinición de lo que es la sociedad.

De esta manera las TICs son medios de comunicación y la sociedad actual hace uso de ellos para estar informada sobre lo que sucede, una de estas TICs es la telefonía IP, ésta tiene un papel primordial, sobre todo en el campo empresarial donde es una herramienta que permite la eficiencia de las empresas.

Por otra parte, en el documento “definiciones”, se indica que las TICs son un conjunto de redes, aplicaciones, programas, servicios y dispositivos que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las personas en un ambiente determinado, integrados a un sistema de información interconectado. Como un concepto sociológico, hacen referencia al conjunto de conocimientos necesarios para la utilización de diversos medios informáticos que permiten la realización de acciones como el almacenamiento, el procesamiento y difusión de la información con múltiples finalidades: educativas, empresariales, entre otras.

En este documento se hace una distinción de los dos aspectos que componen las TICs, en primer lugar están las TC (Tecnologías de la Comunicación) en éstas entrarían: la telefonía convencional, la radio y la televisión. En segundo lugar, estarían las TI (tecnologías de la información), en éstas estarían por ejemplo la informática y la telemática. Se señala la importancia de estas tecnologías para la sociedad actual, sobre todo en lo que tiene que ver con los costos y la velocidad de transmisión de la información.

También hay autores, que dan una definición muy amplia de las TICs, pues no las limitan sólo a la informática, sino a diversos medios de comunicación tales como los mass media, entre otros.
Para Graells (2000), las TICs son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación.

De todo lo anterior queda claro que las TICs son herramientas de gran utilidad que posibilidad el acceso, manejo, procesamiento y difusión de la información en una sociedad que cada día está más interconectada y que exige de sus miembros nuevas actitudes y aptitudes frente al conocimiento.

Seguidamente, se señalarán algunas ventajas y desventajas de las TICs, entre las primeras están las de posibilitar a las PYMES un mayor mercado a través de Internet, permitir un aprendizaje interactivo a través de estrategias como la educación a distancia, nuevos oportunidades laborales como el “teletrabajo”, menores costos, fácil acceso a todo tipo de información, instrumentos para el procesamiento de diversos tipos de datos, canales de comunicación tanto sincrónica como asincrónica, almacenamiento de grandes cantidades de información, automatización de tareas, interactividad.

Según Graells (2000), el elemento más poderoso que integra las TICs es la Internet, que ha llevado a la configuración de la llamada Sociedad de la Información, el autor indica que ésta posibilita la existencia de un tercer mundo, donde se puede hacer casi todo lo que se hace en el mundo “físico”, un segundo mundo sería el de la imaginación.

Al comienzo, Internet se utilizó para la ciencia, con financiamiento militar y a partir de la investigación universitaria, luego su uso se fue generalizando, gracias a la empresa. Se señala que las personas que no tienen acceso a Internet tienen una desventaja en el mercado laboral, además lo países no conectados o con baja conectividad pierden competitividad económica, a esto se suma la competitividad en el campo educativo: como el hecho de saber buscar información en la Red y poder procesarla adecuadamente.

En otra perspectiva, entre las desventajas de las TICs están la merma de puestos de trabajo, aislamiento, brecha digital entre los que pueden acceder a ella y los que no, dependencia tecnológica, necesidad de formación, exceso de información, costo en la adquisición de equipos y programas, la propiedad intelectual de lo que circula en Internet.

Por otra parte, se señala que la Internet ha cambiado y más el papel de los usuarios de la misma, quienes han pasado de ser sólo receptores a también emisores que pueden publicar sus textos en línea, a través de canales como blogs, wikis, podcast.

Una idea interesante es que en ese mundo virtual se puede hallar la llamada igualdad del ser humano: pues allí “todos valemos lo mismo”, es así que conceptos como la democracia y las TICs van de la mano, pues la primera es el espíritu de las segundas.

De otro lado, las TICs están marcando actualmente la diferencia entre una sociedad avanzada y otra que apenas está en vías de desarrollo. Además posibilitan la comunicación, ya que en la obtención y transmisión de la información desaparecen las distancias geográficas.

Se habla de una utilidad dual de este tipo de tecnologías: pueden servir tanto al entretenimiento como en el campo laboral, por mencionar sólo un ejemplo. También se habla de la utilidad que han prestado medios como Internet a las ONGs, por ejemplo: difusión, comunicación, presencia mundial, mayor impacto, entre otras.

De otro lado, en el documento “Las TICs y sus aportaciones a la sociedad”, el autor señala que la presencia de las TICs en la sociedad actual es incuestionable y forman parte de esa “cultura tecnológica” en la que estamos inmersos, a su vez ellas aumentan no sólo nuestras capacidades mentales y físicas sino que nos brinda posibilidades de desarrollo social.

El impacto de las TICs es tal en los diversos ámbitos laborales, educativos, de mercado, de entretenimiento que es muy difícil que podamos vivir sin ellas, ellas posibilitan, entre otras cosas, la realización de tareas laborales con mayor efectividad.

Sin lugar a dudas la importancia de las TICs en la sociedad actual es vital, esto contrasta con las pocas posibilidades de acceso a ellas que muchas personas tienen, pues a pesar que se clama por una democratización de las mismas, esto todavía no se ha alcanzado, pues siguen siendo costosas.
Algunos autores señalan la necesidad de que el Estado proporcione una conexión gratuita a Internet, de esta forma se lograría paliar, en cierta medida, la brecha digital existente.
A pesar de que cada día estas tecnologías son más asequibles, debido a que su alta producción hace que cada vez los costos sean menos, todavía existen factores que dificultan su difusión, como: problemas técnicos (como incompatibilidades entre software y hardware), falta de formación, problemas de seguridad (como riesgos de sufrir fraudes electrónicos), barreras económicas (a pesar de que el precio de los equipos y servicios han bajado, una gran capa de la sociedad todavía no tiene los recursos para acceder a éstos), barreras culturales (como el hecho de que gran parte de la información esté en inglés).

No obstante lo anterior, Greaells (2000) resalta la importancia de Internet entre las diversas TICS y lo muestra como un potencial instrumento de participación ciudadana, en el que se da la sociedad virtual, que funciona de forma análoga a la real, sólo que se rompen las barreras del tiempo y del espacio y se posibilita el encuentro con diversos tipos de personas con intereses afines, en el caso de las comunidades virtuales. También permite el desarrollo de una economía virtual de gran auge que favorece a las empresas que realizan y reciben transacciones por este medio.
Por lo anterior, el autor propone la necesidad de posibilitar el acceso a las TICs de las poblaciones más vulnerables y la formación de las mismas en este campo.

De esta manera, las TICs llevan a pensar en nuevos retos, tales como: formación permanente, criterios y aptitudes para el manejo de la información, mantener lo local a pesar que se piense y se actúe de forma global (no perder las raíces), pensar el mercado laboral con el fin de evitar el desempleo y posibilitar la creación de nuevos puestos de trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario