República Bolivariana de
Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto
Universitario de Tecnología
“José Antonio Anzoátegui”
Contaduría
Pública, Sección 02
Trayecto
I, Semestre I
El
Tigre, Estado Anzoátegui
Plataformas Educativas
Profesor: Integrantes:
Nathalie Rodríguez Estebanez Daniela C.I: 24.578.300
Malpica
Emileidys C.I: 24.125.583
Materia: Parra
Kisbelys C.I: 24.845.374
TICS Ríos Ramón C.I: 19.332.909
Sección: CP02
El
Tigre, junio de 2013
Introducción
Con la integración de la tecnología a nuestra forma
de vida, es necesario plantear nuevas formas de interacción entre personal
docentes y alumnos. Pero es tarea de importancia prioritaria que los profesores
plasmen el contenido de forma eficaz, gestionando actividades de aprendizaje
que contemplen los métodos clásicos con la ventaja de las aplicaciones de la
Informática.
Lo que en gran medida nos lleva a pensar en la
seguridad y garantías de aprendizaje de esta nueva estrategia, cabe resaltar
que su instauración en los sistemas educativos es creciente debido a las
demandas del mundo actual. Actualmente se utilizan diversas plataformas
educativas dirigidas a procesos y ejecuciones en red de los métodos
pedagógicos, entre los ejemplos que podemos encontrar están Web Course Tool
(WebCT), Learningspace y Blackboard.
Es importante señalar que se debe ofrecer una
herramienta que permita adaptación a las singularidades de cada metodología de
estudio de las diversas áreas del conocimiento, ya que ésta es una de las
piezas clave para la aceptación y rápida integración a los sistemas educativos
Plataforma
educativa
Una plataforma educativa es una herramienta ya sea física, virtual o
una combinación físico-virtual, que brinda la capacidad de interactuar con uno
o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que
contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que
complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional. En la actualidad, la mayor parte de
las plataformas educativas son programas computacionales (software) o equipos
electrónicos (hardware).
Entornos
virtuales educativos
Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio con accesos
restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él
desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante
sistemas telemáticos.
Se debe tener en cuenta que la parte más importante del EVA es la
que hace referencia al Aula Virtual y, por ello, son numerosas las ocasiones en
que la confusión hace usar indistintamente un término u otro (aunque siempre
hemos de tener en cuenta que el EVA es el espacio que se obtiene con un
programa de gestión del mismo determinado y el Aula Virtual engloba
específicamente el material para nuestros alumnos).
Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) son plataformas
informáticas cuyo propósito es orientar la comunicación pedagógica entre los
participantes que intervienen en el proceso educativo y crear espacios o
comunidades organizadas en torno al aprendizaje. A partir de una perspectiva
constructivista, el diseño de un entorno virtual tiene que apuntar a la
realización de una “actividad conjunta” entre profesores y estudiantes.
Composición
de un entorno virtual
Una plataforma educativa virtual, es un
entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas
y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión
de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos
profundos de programación. Se corresponden con los LMS citados anteriormente.
Las plataformas educativas tienen,
normalmente, una estructura modular que hace posible su adaptación a la
realidad de los diferentes centros escolares.
Cuentan, estructuralmente, con
distintos módulos que permiten responder a las necesidades de gestión de los
centros a tres grandes niveles: gestión administrativa y académica, gestión de
la comunicación y gestión del proceso de enseñanza aprendizaje.
Para ello, estos sistemas tecnológicos
proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al
intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de
comunicación (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.)
y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de
aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para
la generación de recursos. El funcionamiento de las plataformas se orienta a
dar servicio a cuatro perfiles de
usuario: administradores de centro, padres, alumnos y profesores.
Cada uno de estos perfiles está
identificado mediante un nombre de usuario y una contraseña, a través de los
cuales se accede a la plataforma. Esta estructura de funcionamiento supone la
creación de un espacio de trabajo e interacción cerrado y controlado. Para
poder cumplir las funciones que se espera de ellas, las Plataformas deben
poseer unas aplicaciones mínimas, que se pueden agrupar en:
• Herramientas de gestión de contenidos,
que permiten al profesor poner adisposición del alumno información en forma de
archivos (que pueden tener distintos formatos: pdf, xls, doc, txt, html …)
organizados a través de distintos directorios y carpetas.
• Herramientas de comunicación y colaboración, como foros de debate e intercambio de información, salas de chat,
mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales
y/o grupales.
• Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios
editables por el profesor para evaluación del alumno y de autoevaluación para
los mismos, tareas, informes de la actividad de cada alumno, planillas de
calificación…
• Herramientas de administración y asignación de permisos. Se hace generalmente mediante autentificación con nombre de usuario y
contraseña para usuarios registrados.
• Herramientas complementarias, como
portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso,
foros, etc.
El diseño de las plataformas educativas
está orientado fundamentalmente a dos aplicaciones: la educación a distancia
(proceso educativo no presencial), y apoyo y complemento de la educación
presencial.
Actualmente, las plataformas educativas
se utilizan también para crear espacios de discusión y construcción de
conocimiento por parte de grupos de investigación, o para la implementación de
comunidades virtuales y redes de aprendizaje, por parte de grupos de grupos de
personas unidos en torno a una temática de interés.
Aprendizaje colaborativo
El
aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente
diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un
proceso en el que se va desarrollando
gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser
“mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás”
En
otras palabras la colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje
interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos,
talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar
juntos al lugar señalado. Sin embargo, hablar de aprendizaje interactivo, no
sólo nos debe llevar a pensar en el modelo colaborativo, sino también en el
modelo cooperativo. Las diferencias esenciales entre estos dos procesos de
aprendizaje es que en el primero los
alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el
control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje.
Mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por
completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que
se han de obtener.
Sistema
de evaluación en las plataformas educativas
Si quizás no existe un método exacto de
evaluación más a que la flexibilidad de acceso, uso, etc. a las plataformas
educativas, podemos citar que si existe un estudio sobre medidas de seguridad
en plataformas educativas.
Las plataformas educativas, como
cualquier otra aplicación de software, debe cumplir unos mínimos estándares de
seguridad que garanticen su correcto funcionamiento, de forma que esté
disponible cuando se necesite, existan garantías de que los datos se procesarán
adecuadamente y que solo accederán a ella las personas autorizadas.
La principal particularidad de una plataforma educativa estriba en el
uso masivo que los menores hacen de ella. En cualquier otra aplicación, hay un
colectivo de usuarios que se segmentará en función de sus necesidades y
atribuciones. Sin embargo, en este caso, una parte muy significativa de este
colectivo son menores de edad, por lo que hay que ser muy cuidadoso con la
información a la que tienen acceso y la que se recoge de ellos, tanto para
cumplir escrupulosamente la ley como para reducir los riesgos y evitar posibles
incidentes.
Material didáctico en las plataformas
educativas
El material didáctico en las
plataformas educativas debe ser fácil de comprender para los estudiantes a los
cuales está dirigida la plataforma. En el caso de los profesores y
representantes el material didáctico será en su opinión el necesario para la
formación educativa, ayudando la comprensión y motivando el trabajo en equipo.
Tutoría
virtual de las plataformas educativas
Debe
permitir a los estudiantes apuntar los días de tutorías según la disposición de
los profesores, los alumnos deberían seleccionar la hora y dejar notas a los
profesores con la duda que deseen consultar por ejemplo. Los profesores al ser los pilares
fundamentales de la educación deberán de ser los administradores de las
plataformas, ya que con sus conocimientos es que los estudiantes llegaran a
lograr sus objetivos académicos.
Diferencia
entre entorno virtual educativo y entorno lúdico
Un entorno virtual de aprendizaje es un software
con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que
acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes. Un
entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web,
conformado por un conjunto de
herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica.
Mientras
que un entorno lúdico es un
ejercicio que proporciona alegría, placer, gozo, satisfacción. Es una dimensión
del desarrollo humano que tiene una nueva concepción porque no debe de
incluirse solo en el tiempo libre, ni ser interpretada como juego únicamente. Lo lúdico es instructivo.
El alumno, mediante lúdica, comienza a pensar y actuar en medio de una
situación determinada que fue construida con semejanza en la realidad, con un
propósito pedagógico. El valor para la
enseñanza que tiene la lúdica es el hecho de que se combina la participación,
la colectividad, el entretenimiento, la creatividad, la competición y la
obtención de resultados en situaciones problemáticas reales.
Conclusión
Se entiende por plataforma educativa
como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio
virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su
curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos,
desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación
y uso entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de
un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que
ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.
Una plataforma educativa virtual,
es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas
agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación
y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios
conocimientos profundos de programación.
Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios
espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e
información, incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de
debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran
repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así
como con herramientas propias para la generación de recursos.
Referencias
Bibliográfica
- Plataformas educativas.
(2009). (On-line) Disponible en: http//agora.ucv.cl.04/11/09
- Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (2009).
(On-line). Disponible en: http://creatiecommons.org.
- Entorno
virtual de aprendizaje (2010). (On-line). Disponible en: eva.fcs.edu.uy
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